La transición de la filosofía occidental a la oriental refleja una búsqueda continua de respuestas a las preguntas fundamentales de la vida.
Por ejemplo , la filosofía occidental puede proporcionar una base sólida de pensamiento crítico y análisis, mientras que la filosofía oriental ofrece un enfoque más integrador y práctico para vivir de manera plena y en armonía con el Universo.
Creo que muchas de las personas que nos hemos cuestionado la existencia en este plano hemos comenzado nuestras exploraciones filosóficas dentro del marco de la filosofía occidental, debido a la influencia de la educación y la cultura en muchas partes del mundo
La filosofía occidental con su énfasis en el racionalismo, el empirismo y el existencialismo, a menudo lleva a las personas ( me incluyo porque yo estuve ahí ) a profundos cuestionamientos sobre la existencia, el propósito y la naturaleza de la realidad.
Venimos de la filosofía occidental, donde el racionalismo y empirismo - tradiciones que enfatizan la razón- ( Descartes y Spinoza) y la experiencia sensorial ( Locke, Hume) como fuentes de conocimientos.
Después entramos a la ética y la política, filosofías que abordan la naturaleza del bien y la justicia, desde Platón y Aristóteles hasta Kant y Rawls.
Luego ciencia y metafísica( acá ya nos vamos acercando un poco a lo existencial)
Investigación sobre la naturaleza de la realidad y el conocimiento, desde Newton y Galileo hasta Einstein y Hawking.
Cuando llegamos al existencialismo, ya nos encontramos con Soren Kierkegaard, considerado el padre del existencialismo, enfatizó la subjetividad, la fé y la elección individual.
Luego Friedrich Nietzsche ¿ quien no ha leído algo sobre este filósofo?, quien rompió todos los moldes criticó la moral tradicional ( con toda razón) y propuso la idea del super hombre. Y así podríamos seguir! , pero pasemos a la filosofía oriental donde no se llega al azar, hay como una transición en la persona, cuando llegas acá es cuando ya lo que buscas traspasa la razón, algo que ya no nos da las respuestas que buscamos.
Cuando entramos a ésta filosofía es cuando hay un enfoque más integrador y holístico, que responde a preguntas más profundas.
Qué es lo que nos da la filosofía oriental?
Nos separa la mente del cuerpo.
Prácticas como el yoga y la meditación combinan elementos físicos y mentales para promover el bienestar y la comprensión profunda
Estas enseñanzas subrayan la interconexión de todas las cosas y la importancia de vivir en armonía con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. Cuando digo "vivir en armonía" , no me refiero que uno este todo el tiempo en postura "padmasana" o metido dentro de una túnica , no no , para nada.
También se centra mucho en la trascendencia del sufrimiento y la ignorancia a través del autoconocimiento y la práctica espiritual.
El autoconocimiento y el trabajo interior son procesos profundamente personales .
Cada individuo se encuentra en un punto diferente de su propio camino evolutivo.
De hecho hay personas que pasan por esta vida y nunca supieron quienes fueron en realidad.